En A Coruña

Fomento aprueba el proyecto de construcción del enlace Orbital de Santiago para la interconexión de la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla

  • Se cumple, así, el compromiso del ministro de Fomento de aprobar el proyecto antes de finalizar 2017
  • La actuación permitirá realizar todos los movimientos posibles entre la Autopista AP-9 y la Autovía A-54 (Lugo-Santiago)
  • El nuevo enlace mejorará las conexiones con los Polígonos del Tambre y Costa Vella desde la AP-9 y A-54
  • La inversión prevista total asciende a 27 M€
Tramo del proyecto

Tramo del proyecto

31.12.17El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla. Se cumple, así, el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de aprobar el proyecto antes de finalizar 2017.

El objeto de esta actuación es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con todos los movimientos posibles.

La inversión prevista total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas) asciende a 27 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 25,1 millones de euros.

Características técnicas

La conexión completa proyectada se realizará mediante un nuevo enlace en el PK 64+500 de la AP-9, consistente en una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace Orbital, se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (PK 91).

Se proyecta un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital. Las obras proyectadas son plenamente compatibles con las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 en Santiago.

Este nuevo enlace Orbital permitirá descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte (PK 67+000) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados. De esta forma, los tráficos hacia los polígonos pasarán a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace Orbital.

El nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la AP-9 y el aeropuerto internacional de Lavacolla.

Menú general