En el marco de una visita que ha realizado hoy a Londres

De la Serna analiza las grandes oportunidades que ofrece Reino Unido para las empresas españolas en materia de infraestructuras

  • El titular de Fomento se ha reunido con el sector español de infraestructuras de transporte con representación e intereses en el país y ha mantenido un encuentro con el ministro de Transportes británico
  • Ha puesto de manifiesto la fortaleza y la ambición de las empresas españolas a la hora de optar a nuevos proyectos en el país, entre los que destaca el proyecto ferroviario Crossrail 2, la alta velocidad HS2, o la ampliación de Heathrow
  • En el marco de este viaje, el ministro ha visitado además las obras que Dragados lleva a cabo para mejorar la capacidad de la estación de metro de Bank, utilizada por 52 millones de pasajeros cada año

28.02.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha resaltado las grandes oportunidades que ofrece Reino Unido para las empresas españolas en materia de infraestructuras del transporte, así como los importantes planes que tiene previsto poner en marcha el país a corto y medio plazo con proyectos de gran envergadura.

Para abordar todas estas cuestiones, el titular de Fomento se ha reunido con el sector español de infraestructuras de transporte con representación e intereses en el país y ha mantenido, asimismo, un encuentro con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling.

En el marco de estas reuniones, se han analizado los proyectos en los que está inmerso Reino Unido basados en la colaboración público-privada, en los que España tiene un gran interés por participar en un contexto marcado por la liquidez que hay en estos momentos en el mercado para afrontar este tipo de actuaciones.

El ferrocarril ha sido, por su parte, uno de los temas más destacados que se han tratado. En este sentido, cabe destacar el alto nivel tecnológico de la alta velocidad española, que el año pasado cumplió 25 años desde su inauguración y que hasta la fecha constituye la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.

“El enorme prestigio de España en materia de alta velocidad y la capacidad de innovación permanente hace que nuestros servicios sean más competitivos”, ha señalado al respecto el ministro de Fomento.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la fortaleza y la ambición de las empresas españolas a la hora de optar a nuevos proyectos en el país, entre los que destaca el proyecto ferroviario Crossrail 2, que busca ampliar la red del área metropolitana; la alta velocidad ferroviaria HS2, que conectará Londres con otras 7 capitales del país a partir de 2026 y que cuenta con un presupuesto de 55.700 millones de libras, o los sistemas aeroportuarios.

De la Serna ha reconocido que hay un fuerte interés para seguir participando en la alta velocidad británica a través de consorcios y se ha mostrado optimista de cara a próximas adjudicaciones. Además, ha apuntado que próximamente se celebrará una reunión en España con el CEO de HS2.

En el marco de la reunión que ha mantenido De la Serna con los empresarios españoles se han analizado también las distintas formas de cooperación y diálogo con el Gobierno británico de cara a avanzar en una ayuda conjunta.

En estos encuentros, que se han desarrollado en un clima de absoluta cordialidad, también se ha abordado la ampliación del aeropuerto de Heathrow mediante la construcción de una tercera pista y nueva terminal 6 con una inversión privada de 17.600 millones de libras; un proyecto que el sector empresarial español analiza con interés por las oportunidades que representa.

También por lo que respecta al sector aeroportuario en Reino Unido, el ministro de Fomento ha destacado que España es líder en gestión aeroportuaria y que Aena está llevando a cabo inversiones en el aeropuerto de Luton para ampliar su capacidad. A tenor del espectacular crecimiento que está experimentando dicho aeropuerto, De la Serna ha apuntado a la posibilidad de acometer nuevas inversiones con el objetivo de llegar a los 24 millones de pasajeros.

A este respecto, ha asegurado que Aena tiene suficiente capacidad técnica y financiera para llevar a cabo este tipo de inversiones y ha señalado además que existen también posibilidades de mejora en la conectividad del propio aeropuerto.

Otra de las cuestiones que se han tratado con las empresas españolas ha sido el impacto del brexit en el sector aéreo y los retos futuros. España es el país con el que el Reino Unido mantiene la mayor conectividad aérea, con más de 35 millones de pasajeros al año, lo que representa el 17% de todos los vuelos internacionales con origen/destino Reino Unido.

Presencia destacada de las empresas españolas en el país

Las empresas españolas tienen una presencia destacada en el país, tanto en el sector de la construcción, como en el de la gestión o mantenimiento de infraestructuras, atendiendo al número de compañías que operan en el país y el volumen de inversión que manejan.

De hecho, distintos grupos empresariales españoles acumulan un nivel de inversión (adquisiciones, infraestructuras y servicios) en Reino Unido por un valor estimado de 55.000 millones de euros.

Además, ACS, FCC, Ferrovial y Talgo figuran en la actualidad precalificadas o participan en importantes licitaciones en curso, pendientes de adjudicación, por valor de más de 8.000 millones de euros.

En este sentido, las oportunidades que brinda el mercado británico se extienden tanto a las empresas públicas del Grupo Fomento como a las distintas compañías del sector privado.

Según ha resaltado el titular de Fomento, en Reino Unido existen oportunidades en torno a los 600.000 millones de libras, de acuerdo con un informe sobre la proyección de la inversión económica y social para los próximos 10 años en el que se incluían, asimismo, 240 proyectos de infraestructuras de transporte.

Precisamente, este país ha sido identificado como uno de los once prioritarios dentro del Plan de Internacionalización para el Transporte y las Infraestructuras que ha presentado recientemente el Ministerio de Fomento. Un mercado en el que Aena tiene intereses claros, al igual que Ineco, que desarrolla diversos contratos de consultoría de ingeniería civil del proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2. Por su parte, Renfe se encuentra tramitando su acreditación para la licitación de franquicias ferroviarias.

Visita a las obras de Dragados en la estación de Bank

En el marco de este viaje, el ministro ha visitado además las obras que Dragados lleva a cabo para mejorar la capacidad de la estación de metro de Bank, utilizada por 52 millones de pasajeros cada año.

De la Serna ha resaltado la extraordinaria labor que desarrolla Dragados en una obra estratégica para la ciudad.

Menú general