Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil

Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil

La realización de la guía y el vídeo sobre el camino escolar ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la iniciativa de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos, regulada por la Orden FOM/1904/2008, la Orden FOM/2388/2008 y la Orden FOM/4055/2008 en cuanto a su convocatoria para el año 2008.

La guía y el vídeo conforman un material técnico de apoyo dirigido a dinamizar y a facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.

Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

  • Autoras: Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa
  • Fecha de edición: Junio de 2010
  • Más información: Gea21 - Grupo de Estudios y Alternativas, S.L.

Vídeo asociado a la guía